DEFINICIÓN
Es una herramienta de la Medicina China que consiste en la inserción y manipulación de agujas en puntos específicos del cuerpo. Las agujas son de metal, generalmente de acero y desechables aunque también las hay de oro, plata o cobre y tienen diferentes tamaños y grosores. El objetivo en la punción es obtener la “sensación de Qi” que consiste en la obtención de una leve corriente o hormigueo. Los puntos de acupuntura están unidos entre si a través de los “canales o meridianos”. Hay catorce canales principales que engloban un total de 361 puntos. A estos hay que añadir los puntos Ahshi que se corresponden con puntos de dolor.
MECANISMO DE ACCIÓN
Desde la Medicina China, la acupuntura actúa según unos principios empíricos y basados en la evidencia. La idea de la acupuntura en Medicina China es la de equilibrar el organismo, esto es debido al gran impacto que tiene la filosofía china sobre la medicina, y es la combinación de los puntos de acupuntura y las diferentes técnicas la que nos ayudará a restaurar la salud.
Estas técnicas complementarias son:
– La auriculopuntura, que consiste en la aplicación de chinchetas o semillas en puntos concretos de la oreja.
– La electroacupuntura, que es la estimulación eléctrica de las agujas. Existen diferentes frecuencias de onda e intensidades según la patología a tratar.
– La moxibustión, que es la aplicación de calor a través de unos pequeños puros de artemisa.
Desde la Medicina Convencional, son varias las teorías que explican la efectividad de la acupuntura. La más pronunciada es la que trata sobre la liberación de endorfinas. La estimulación de los puntos de acupuntura inicia una cascada biológica que determina una masiva liberación de opioides endógenos, regulando la percepción del dolor.
EFECTOS SECUNDARIOS
Teniendo una buena base en anatomía y aplicando una asepsia antes de cada punción, los efectos secundarios son nulos o leves. Puede aparecer un pequeño hematoma en la zona pinchada en el 3% de los casos y sangrado posterior a la retirada de la aguja en el 1% por la rotura de algún capilar.
Hay efectos posteriores a la acupuntura que se consideran normales y que pueden generar incomodidad que son: somnolencia, dolor leve secundario a la punción en la zona tratada y mareo.
INDICACIONES DE LA ACUPUNTURA
Tratamiento del dolor: cefaleas (cefalea tensional, migrañas, C de Horton etc.)
Tratamiento del dolor de tipo osteomioarticular.
Tratamiento del dolor de origen visceral.
Tratamiento del dolor en patología reumática: Artrosis, AR, Polimialgia Reumática. Fibromialgia.
Tratamiento del dolor odontológico.
Tratamiento de la ansiedad, insomnio, estrés (tabaquismo, obesidad).
Tratamiento de la parálisis facial (de Bell)
Trastornos en la menstruación: (dismenorrea)
Tratamiento de vértigos y mareos.
Tratamiento del Herpes Zoster.
Reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia
Acción anestésica.