La videoconsulta se ha convertido en una forma de atención médica primordial en estos momentos de pandemia, la crisis sanitaria y socioeconómica que ha surgido como consecuencia del coronavirus ha potenciado la atención médica no presencial, una modalidad que en los últimos años ya había crecido de forma exponencial, y que se ha visto reforzada por el cierre temporal y las limitaciones de las consultas médicas presenciales.
¿QUÉ ES UNA VIDEOCONSULTA?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la telemedicina es “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”. Se incluyen en este término la consulta telefónica y la videoconsulta.
Según esta misma definición su objetivo es “el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población¨.
También hay que considerar a la videoconsulta NO como un sustituto de las consultas o servicios médicos presenciales, sino como un complemento que en muchos casos mejora su eficiencia, especialmente a nivel asistencial.
En el Instituto Valenciano de Ozonoterapia disponemos de un “canal salud “que ponemos a disposición de todos nuestros pacientes. Se trata de un servicio de VIDEOCONSULTA a través del cual nuestros pacientes tienen acceso directo al médico en tiempo real.
BENEFICIOS DE LA VIDEOCONSULTA
- Proveer una nueva alternativa de atención médica a los pacientes que por alguna razón no puedan desplazarse a consulta o que se encuentran en otro lugar del mundo.
- Disminuir los costos de las primera consulta, de seguimiento, de urgencias y segundas opiniones.
- Contribuir a la prevención de enfermedades, al mejorar la oportunidad de la atención en salud.
- Disminuir los tiempos de atención.
- Mejorar la calidad del servicio.
- Potencializar hábitos saludables en los pacientes.
- Hacer diagnósticos y tratamientos más oportunos y con mayor rapidez.
- Disminuir los riesgos profesionales.
- Mayor posibilidad de consultas de seguimiento e interconsultas más efectivas con especialistas de distintas áreas en distintos lugares del mundo.
- Mayor cobertura y campañas de prevención oportunas.
- Brindar la oportunidad de hacer que el cuidado de la salud en casa sea más eficaz, esté mejor coordinado y con mejores resultados.
- Generar un flujo de pacientes ilimitado y mayor rentabilidad en la consulta.
- Los postoperatorios y el acompañamiento postquirúrgico es mucho mejor si incluimos atenciones mediante videoconsulta.
- El dolor o en general cualquier urgencia se puede manejar de manera mucho más efectiva, dando indicaciones al paciente en el momento del evento para que tome medidas adecuadas y generando mucha tranquilidad.
¿HACER UNA VIDEOCONSULTA SUPONE ALGÚN COSTE?
La videoconsulta es un procedimiento que demanda tiempo, recurso humano, tecnológico, físico, donde el médico debe agudizar aún más sus conocimientos semiológicos para hacer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado. Por supuesto que debe cobrarse como cualquier actividad clínica.
Esta forma de consulta medica no presencial es una excelente oportunidad para aquellas personas que no pueden desplazarse a las consulta lo cual le supone un ahorro en tiempo y gastos de desplazamiento, a través de este medio se podrán mostrar a los pacientes el resultado de todo un estudio del caso, apoyado en exámenes complementarios, softwares para la atención y la gestión médica, inclusive el apoyo de otros especialistas, testimonios, tutoriales y todo tipo de apoyo didáctico para que los pacientes entiendan el valor que podemos darles y acepten sus presupuestos más fácilmente.
Ahora en el Instituto Valenciano de Ozonoterapia disponemos de un canal salud donde puedes agendar una VIDEOCONSULTA con un médico para que le proporcione una atención integral de su dolencia, con un diagnóstico y tratamiento precoz.
Pingback: Vivir sin dolor es posible - IVO3T